CARÁCTER
La socialización en esta raza es indispensable y crítica. Los periodos de impronta y socialización son más cortos que en otras razas. Por ello debe comenzarla el criador y continuarse por el dueño. Ha de salir, conocer lugares, situaciones, texturas, ruidos, y todo lo posible, con el objetivo de convertirse en un adulto estable y que admita nuevos entornos. Es importante positivizar el coche, ya que es común observar problemas de mareos y ansiedad.
Esta raza fue creada con el objetivo de ser usada en labores militares y eso marca muchas características de su comportamiento. Son perros con un fuerte temperamento, algo que se puede observar desde cachorros. Es común escuchar a nuevos dueños pedir ayuda porque sus perros no se dejan manipular con facilidad o porque defienden juguetes o comida haciendo ruidos y aspavientos. Por suerte, estas cuestiones pueden evitarse y/o ser solucionadas con trabajo y dedicación obteniendo resultados positivos.
Son valientes y tienden a mostrar un buen grado de defensa del grupo familiar. En algunos casos, pueden mostrarse algo desconfiados ante situaciones o personas nuevas, pero gracias a su curiosidad y al trabajo, puede desaparecer. Tienen una actividad alta, requieren salidas y ejercicio. Es muy recomendable realizar alguna actividad deportiva con ellos. Generan una conexión muy fuerte con el dueño, motivo por el cual es necesario enseñarles a quedarse solos desde que llegan a casa, con el fin de evitar que generen ansiedad por separación.
Su inteligencia y su interés en manipular su entorno sorprende. La práctica totalidad de perros de esta raza son capaces de abrir puertas, ventanas, palancas, pomos, e incluso girar llaves o abrir cajones para inspeccionarlos. Es imposible aburrirse con ellos. La parte negativa de esto es que el aburrimiento, si están solos, puede llevarles a buscarse entretenimientos como querer salir de casa para dar un paseo o inventarse juguetes con lo primero que encuentren, que normalmente no coincide con los juguetes que les proporcionaríamos los dueños.
Cuando maduran, tanto machos como hembras, se vuelven dominantes con sus semejantes del mismo sexo, aunque las hembras pueden mostrarse algo más permisivas y tranquilas. Esto se acentúa si es con perros desconocidos.
En el adiestramiento, son perros muy versátiles. Pueden realizar una amplia gama de actividades, desde canicros, obediencia, olfativas, etc. Por sus cualidades, hay que tener en cuenta que los entrenamientos deben ser divertidos, variados y de sesiones cortas. Si se alarga o se repite mucho el mismo ejercicio tienden a aburrirse, razón por la cual los entrenamientos de obediencia no suelen ser sus favoritos. Les suelen gustar especialmente actividades en el campo al aire libre y dar rienda suelta a su inmensa capacidad olfativa y física. También hay que dejar a un lado los entrenamientos y actitudes militares, ya que no los entienden y pueden responder ante ellos. Se sienten invadidos con facilidad. Son óptimos para dueños que les guste disfrutar del camino y de los retos que propongan.