Buenos días,
En el artículo de hoy "Barf Parte 01" vamos a introducir a grandes rasgos el significado de la dieta Barf y sus bases y los beneficios que ésta conlleva para la salud y bienestar de nuestros amigos de cuatro patas. Las siglas BARF significan "Biologically Appropriate Raw Food" o bien, ACBA en español " Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada " y como su propio nombre indica se trata de dar los alimentos de forma cruda y natural.
Los cánidos pertenecen a la familia de los carnívoros y su anatomía está perfectamente diseñada para ingerir carne, huesos, pescados, etc.....
, comenzamos con una dentadura diseñada a la perfección para desgarrar carne y partir-triturar huesos, siguiendo con un intestino corto para evitar la putrefacción y un alto PH de los jugos gástricos capaces de deshacer los huesos más duros, nos muestran que nuestros amigos están perfectamente capacitados para ingerir alimentos de forma natural.
Una de las falsas afirmaciones de la dieta Barf, es que los huesos se astillan, CUIDADO!! los huesos crudos y carnosos no suponen ningún problema, en cambio los huesos cocinados, fritos, cocidos, hervido, etc..... son un peligro mortal para nuestros perros. Por eso, siempre, siempre en crudo.
La dieta se basa en alimentos libres de químicos y sin procesar (cruda-natural), por lo que nos aseguramos que los alimentos que le vamos a dar a nuestra mascota conservan todos sus nutrientes y propiedades, un ejemplo de alimentos incluidos en esta dieta son: carne, huesos, pescado, verduras, frutas, etc......... nunca deberemos basar la dieta en un único ingrediente ya que lo único que estaremos haciendo es perjudicar gravemente la salud de nuestro amigo y lo que pretendemos es totalmente lo contrario
Las ventajas de ofrecer alimentos naturales a nuestros peludos son entre otras:
· Pelo fuerte, brillante, saludable, reducción de olor corporal, peso ideal, sistema inmune más resistente
· Dientes más limpios y fuertes, desaparición del mal aliento
· Menor ingesta de líquidos al hidratarse con los propios alimentos ( con los piensos, los perros tienden a beber más agua)
· Aumento de la energía y vitalidad
· Al tener un ciclo digestivo más saludable, las heces son mucho más consistentes
Una serie de recomendaciones para seguir este tipo de dietas:
· Asegúrate de comprar comida de buena calidad ( carnicerías, supermercados, proveedores especializados, etc.......)
· Hay que congelar la comida previamente para eliminar bacterias y/o parásitos
· Hay que cumplir las proporciones correctas de cada tipo de alimento, para que nuestros amigos no sufran de carencias de nutrientes, vitaminas, etc..........
· En la medida de lo posible, disponer de un experto en nutrición BARF cercano
En el próximo post " BARF parte 02" se tratarán las proporciones y los tipos de alimentos que se pueden dar y los que no se pueden dar.
Buenos días
Me parecen muy interesantes los temas del blog, pero quería comentar, que congelar la carne no mata a bacterias y parásitos ( no los frigoríficos y congeladores que solemos tener en casa) pero retrasa su proliferación, que en el caso de la carne es muy rápida.
Un saludo