top of page
Foto del escritorCIRPLC

Normativa Bonitation

Actualizado: 2 sept 2022

La Bonitation es una prueba para una cría más profesional, se utiliza para adquirir conocimientos sobre el exterior y el carácter de los perros presentados de acuerdo con las normas y el objetivo de cría del Club de criadores de perros lobo checoslovacos de CZ. Los datos obtenidos se registran en forma de código en el pedigrí y forman parte de los datos del perro o la perra, lo que permite que la creación y evaluación de estadísticas que sirvan de base para un mayor manejo de la raza a la conferencia de delegados del KCHČSV (Club de Criadores de Perro lobo checoslovaco de la Republica Checa).


I. Disposiciones generales.

Perros y perras que cumplen con las condiciones de las Reglas de registro y reproducción, así como otras regulaciones de la KCHČSV, la Unión Cinológica Checa-Moravia (en adelante, el "CMI") y la Federación Internacional de perreras (en adelante, la "FCI") y legal Reglamento de la República Checa (en particular, la Ley Nº 166/1999, Ley Veterinaria, Ley Nº 246/1992, sobre la protección de los animales contra la crueldad, Decreto Nº 21/2013, sobre las condiciones para la cría de perros y gatos).

La participación en la Bonitation es una de las condiciones básicas para la inclusión de perros y perras en la cría. Los perros y las perras que cumplen con las condiciones de reproducción y tengan una edad mínima de 18 meses pueden participar en la prueba Bonitation. Como regla general, la prueba se realiza una vez en la vida del animal. En casos excepcionales, el Comité KCHČSV puede autorizar la repetición de la prueba. El resultado de la prueba es definitivo. No es posible repetir la prueba en perros excluidos de la reproducción debido a defectos físicos, determinados como descartes. La comisión Bonitation, por razones serias, puede posponer la Bonitation de un perro, que no puede ser medido y aparentemente no coopera, en este caso la comisión Bonitation pospondrá la Bonitation para este perro (No podrá repetir antes de que hayan transcurrido 6 meses).

La razón para posponer la Bonitation no puede ser el comportamiento del perro en la prueba de naturaleza (Carácter). Si el perro pasa la Bonitation, incluida la prueba de naturaleza, siempre se debe registrar el código. El dueño del perro puede retirarse de la Bonitation en base a su propia decisión a más tardar después de establecer contacto con el asistente. Esta decisión será notificada al asistente y a la comisión. En este caso, el código de bonificación no se ingresará y la Bonitation se pospondrá.

La decisión de posponer la Bonitation se indica en la tarjeta de Bonitation. En este caso, la tasa de inscripción no es reembolsable. La repetición de la Bonitation una vez aplazada debe ser abonada como si de una primera inscripción se tratase. Sólo los animales sanos pueden participar en la prueba. A los perros sospechosas de tener una enfermedad contagiosa o infestados con parásitos en la piel se les niega el acceso y la evaluación. Las perras en celo deben ser comunicadas a la organización y son juzgadas al final del evento.


II. Principios para organizar la bonificación.

El Comité del KCHČSV se encarga de organizar la Bonitation. Las pruebas se organizan de acuerdo con el plan de cría anual de KCHČSV y su fecha de realización debe indicarse en la circular del KCHČSV. El lugar y la fecha de la bonificación son propuestos por el Comité Organizador de KCHČSV y aprobados por el Comité de KCHČSV. El Comité Organizador a cargo de la prueba garantiza, todos los requisitos organizativos y financieros de la prueba. Ambos comités organizadores tienen al menos 3 bonificaciones en un año (es decir, al menos 6 bonificaciones por año en la República Checa). En el caso de un gran número de solicitantes, el Comité Organizador tiene el derecho de declarar un número mayor de otras Bonitation.

III. Derechos y deberes del organizador.

El organizador de la Bonitation tiene los siguientes derechos y obligaciones:

- Junto con el vocal de cría, verificar la solicitud del participante y rechazar la solicitud en casos justificados.

- Pedir al dueño del perro inscrito que abone una tarifa por la realización de la Bonitation.

- En casos justificados, suspender el evento.

- Elegir el juez de la prueba y sus ayudantes.

- Presentar quejas sobre las acciones de los jueces, dueños de los perros y espectadores a través del Club.

- Informar a los propietarios de los perros con defectos graves para la cría.

- Asegurarse de la presentación de la solicitud a la autorización autoridad local competente para la celebración del evento.

- Brindar servicios veterinarios, soporte técnico y material para el evento.

- Asegurar la grabación en video de la prueba y su archivo.

- El organizador de la Bonitation está obligado a garantizar que haya al menos una copia en papel de la tarjeta de Bonitation en la mesa y que todos los miembros de la comisión Bonitation estén familiarizados con la tarjeta tanto en la evaluación exterior como de naturaleza (carácter) antes de que comience la prueba.


IV. Derechos y obligaciones del propietario del perro.

Para el propietario de un perro de raza PLC, los derechos y deberes se definen a continuación:

- Cada propietario de CSV con Pedigree puede registrarse con su perro para ser evaluado.

- Al final de la Bonitation, puede solicitar la justificación de los códigos recibidos ​​y recibir una tarjeta de Bonitation con todos los registros.

- Puede participar en cualquier Bonitation organizada por una de las Comisiones del KCHČSV.

- Él o ella está obligado a enviar la inscripción a tiempo según las instrucciones del Organizador de la Bonitation.

- Presentar la documentación necesaria: pedigrí y certificado de vacunación del perro.

- Si el animal no tiene los resultados de las pruebas de salud de HD y ED, perfil de ADN y las pruebas de DM y DW, se pueden acreditar a posterior.

- Llegar en hora para la prueba y seguir las instrucciones de los organizadores todo el tiempo.

- El dueño del perro del perro es responsable de los daños causados por el mismo y no el organizador.

- El dueño del perro tiene derecho a presentar una apelación contra la decisión de la comisión de la Bonitation dentro de los siete días siguientes de la Bonitation.

V. Comisión Bonitation

El juicio de los perros debe ser realizado por jueces con las calificaciones necesarias. La comisión es de al menos tres miembros. Consta de: asesor para exterior, asesor de cría y gestor de cría. Los miembros de la Comisión cooperan estrechamente a lo largo de la evaluación de los perros y determinan el código final y la inclusión en la raza. La comisión Bonitation está obligada a ingresar el código de Bonitation en el pedigrí y la tarjeta Bonitation y su clasificación o exclusión de la reproducción. Entregar la tarjeta de Bonitation al dueño del perro y justificar el resultado de la prueba. En casos de causas severas, posponer la Bonitation de un perro.

VI. Descripción de la cría

Para describir el aspecto exterior del animal y sus rasgos de carácter, se crea una tabla que crea un sistema de codificación que consta de letras y números. Es propuesto por el comité de cría y aprobado por la conferencia de delegados de KCHČSV. Los caracteres físicos están marcados con letras y sus valores se expresan con números. Los rasgos de carácter se expresan mediante la combinación de la letra mayúscula "O" con letras minúsculas, esta combinación determinara el tipo de carácter del perro. La comisión Bonitation supervisa el comportamiento del perro que se muestra durante toda prueba, es decir, durante la medición, el examen dental y la demostración de naturaleza. La naturaleza del perro se evalúa según la siguiente metodología:

VII. METODOLOGÍA EN LA REPÚBLICA CHECA DE LA BONITATION

La evaluación del individuo en la Bonitation tiene en cuenta:

1. El comportamiento del individuo durante la medición.

2. El comportamiento del individuo durante el test de naturaleza.


VIII. Prueba de la naturaleza:

La prueba de la naturaleza consta de cinco partes consecutivas:

a) grupo de personas

El guía ingresa al área con el perro examinado (al menos 4 x 4 m), se acerca a dos personas civiles situadas a una distancia de aproximadamente 1,5 m entre sí, con lo cual el manejador establece contacto (tipo entrevista). Después de un tiempo, otros dos civiles se acercan al grupo (siempre frente al individuo evaluado, no es conveniente acercarse a los perros por detrás). Estas dos personas se ponen en posición tal que el guía y el perro están en un cuadrado cerrado por los cuatro civiles. El guía con el individuo evaluado dejará el grupo de personas civiles y continuará la caminata en la dirección en la que venía antes de pararse, después de unos 4 pasos, se gira y caminará por el centro del grupo. Al pasar a través del grupo de personas, el guía no debe usar ningún medio de incentivo, es decir, juguetes o alimentación.

Al final de esta parte de la prueba de la naturaleza, el guía tiene la opción de retirarse de la Bonitation en función de su consideración. En este caso, el código de bonificación no se registrará y la Bonitation se pospondrá.

b) Agresión en presencia del guía.

El perro y el guía se mueven hacia el lugar marcado. El guía sostiene al perro con una correa corta, el perro puede pararse o sentarse. A la orden de la comisión Bonitation, sale el figurante, que se detiene en la marca a una distancia de unos 4 pasos frente al guía. Después de una breve conversación entre el figurante y el guía que pasa a ser una disputa, el figurante realiza un breve ataque, con el guía parado en el mismo lugar y controlando la longitud de la cuerda del perro.

Pautas:

El perro se guía con una correa de no más de 1,5 m con un collar no retráctil (cuero, tela sólida) o con un arnés. No está permitido llevar al perro durante la prueba agarrado por el asa del collar o con collar de púas o eléctrico. El guía ata al perro a una pica de suelo antes de esta parte de la prueba, esto sirve para proteger al figurante. Al mismo tiempo, la guía sujeta al perro con una correa. El figurante está equipado con ropa protectora, manga y bastón.

c) Ataque al perro sin el guía.

El guía sujeta el perro a un arnés preensamblado y se esconde. El perro recibe nuevamente al figurante, que repite el ataque (no hay contacto con el perro). Después del ataque, el figurante va a esconderse de la vista del perro, donde permanece hasta el final de la prueba de naturaleza.

Pautas:

El refugio del guía se encuentra 45 ° desde el eje de llegada del figurante al perro y min. A 20 pasos la pica de suelo. Cuando realice el ataque, el figurante se colocará aproximadamente a dos metros del perro. Sin embargo, si el perro huye en pánico y existe el riesgo de lastimarse, el figurante no continuara el ataque de ninguna manera. Además, la comisión Bonitation tiene la posibilidad de detener el ataque y auxiliar en caso de lesiones físicas graves al perro (producidas por intentar huir), pero luego no podrá registrar en una mejor calificación que Oa u Ob.

d) Control del perro.

Después del ataque, un civil pasa a unos 2 m del perro (fuera del alcance del perro). Esta persona no afecta al perro en el pasaje, ni lo mira. Después de su paso, el guía regresa al perro por orden de la comisión Bonitation. Esto completa la prueba de naturaleza.

e) Reacción al sonido de un disparo.

Se realiza por separado después de la evaluación de todos los perros y con el perro atado a la pica de suelo. El figurante que dispara está a una distancia de unos 30 pasos del perro y dispara una detonadora de 6 mm.


IX. Final de la bonificación

Al completar la Bonitation de cada animal, la comisión de Bonitation determina el código, que consiste en una letra por cada parte física del perro y números que corresponden a los distintos fallos de esta parte física, el carácter y la evaluación general del perro. Este código será registrado por la comisión de Bonitation al pedigrí y a la tarjeta de Bonitation. Se entregará una copia de la tarjeta de Bonitation al propietario y otra al juez de la Bonitation. Se preparará un informe resumido con los nombres de los animales examinados y sus códigos de Bonitation, para su publicación en el boletín del club.

X. Disposiciones finales

Este Código de conducta fue aprobado por la Conferencia de Delegados celebrada el 24 de junio de 2018 en Olomouc, que se confirma con su firma por el presidente y el Registrador de la Conferencia, así como por el presidente y el secretario del Comité.

Este Código de Bonificación reemplaza y cancela completamente las Reglas de Bonificación de KCHČSV aprobadas por la Conferencia de Delegados celebrada en Praga el 25 de junio de 2016, incluidas todas las enmiendas a las mismas.

Este Código de Conducta fue aprobado por la Conferencia Extraordinaria de Delegados celebrada el 28 de julio de 2018 en Jedovnice, que está confirmada por su firma por el presidente y el secretario de actas de la Conferencia, así como por el presidente y el secretario del Comité.

292 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page